Fondos de Inversión

Los factores que llevaron al fondo inmobiliario de Toesca a entrar en liquidación

El 5% de los aportantes rechazó extender el plazo del vehículo. Saldrán a la venta centros comerciales, bodegas, y una torre de oficinas.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2024 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Apoquindo 4.501, propiedad del fondo “RI Apoquindo”, donde 30% de las cuotas pertenecen al vehículo que entró en liquidación.
Apoquindo 4.501, propiedad del fondo “RI Apoquindo”, donde 30% de las cuotas pertenecen al vehículo que entró en liquidación.

Compartir

El fondo de inversión “Rentas Inmobiliarias” de la AGF Toesca entrará en liquidación, luego que no prosperó la idea de extender en dos años la duración del vehículo, que culminó el 30 de abril de 2024.

De esta manera, el vehículo entró en liquidación, esto es, la venta ordenada de sus activos, en el plazo original establecido en su reglamento interno.

El 28 de marzo, en el marco de una asamblea extraordinaria de aportantes, Toesca propuso extender la duración del fondo, pero el 5% de los aportantes optó por acogerse al derecho de retiro, acelerando la liquidación del fondo.

“Vemos que la situación de mercado para vender hoy (los activos) no es la mejor, por tasas altas, liquidez y vacancia de las oficinas, entre otros factores. Entonces, le sugerimos a la asamblea que no nos apuráramos, prorroguemos y en dos años más entramos en liquidación”, explicó a DF el gerente inmobiliario de Toesca, Augusto Rodríguez.

La prórroga estaba condicionada a que ningún aportante se acogiera al derecho a retiro de su capital del fondo. Pero el 30 de abril, el fondo informó al mercado que parte de sus inversionistas había decidido iniciar el retiro de sus posiciones.

“Los partícipes disidentes que ejercieron su derecho a retiro representan un porcentaje superior al 5% del total de las cuotas suscritas y pagadas del fondo”, señaló Toesca.

Rodríguez explicó que “lo ejercieron inversionistas cuya custodia la tienen a través de corredores de bolsa”.

Lo que sigue es establecer la estrategia para la venta de los activos del fondo. “Nos estamos juntando con los principales inversionistas, quienes nos han hecho ver que ellos están pensando en un plazo largo para darle tiempo al proceso”, apuntó Rodríguez, que estimó que “lo más probable es que sea algo entre tres a cinco años”.

Los activos

Una serie de activos inmobiliarios que estaban en cartera del fondo -valorizada en $ 217 mil millones- saldrán a la venta. Destacan centros comerciales en regiones, como Paseo Machalí (Rancagua) y Paseo Viña Centro (Viña del Mar), y el 80% de Paseo Curicó (Curicó).

En tanto, mediante Inmobiliaria Chañarcillo Limitada son dueños de un recinto de bodegaje arrendado a Sucden Chile, filial de la multinacional francesa de comercialización y distribución de azúcar, y del edificio Apoquindo 3.001, torre de oficinas clase B en Las Condes.

En tanto, saldrá a la venta el 30% que poseen del fondo “RI Apoquindo” -dueño de los edificios Apoquindo 4.501 (ver foto) y 4.700-, participación que se verá disminuida tras no acudir al aumento de capital. También se tendrán que desprender del 33,3% de las cuotas del vehículo “Rentas Inmobiliarias PT”.

Finalmente, el fondo tendrá que vender su participación del 43% en la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Senior Assist S.A., que arrienda edificaciones para centros del modelo de negocios senior suites a la francesa DomusVi.

Lo más leído